UNIVES
Educación
Digital

Guía de Información

ARDUINO EDUCACIÓN

¿Qué es Arduino?

Arduino es una plataforma de hardware, software y contenido de código abierto con una comunidad mundial de más de 30 millones de usuarios activos. Ha impulsado miles de proyectos a lo largo de los años, desde objetos cotidianos hasta complejos instrumentos científicos. Esto ha sido posible gracias a una amplia gama de tarjetas electrónicas para cada protocolo de comunicación, que incluye WiFi, Bluetooth, LoRa, Sigfox, GSM y más.

Hechos destacados de la comunidad Arduino

Más de 30 millones de usuarios al año
Más de 30 millones de usuarios al año
Más de 500.000 miembros de foro
Miles de usuarios por año utilizan Arduino/ MATLAB integración
Arduino está en la misión de llevar una de sus tablas y kits a las manos de cada estudiante y educador. Para que esto sea posible, hemos creado Arduino Educación: un equipo global dedicado, formado por expertos en educación, desarrolladores de contenido, ingenieros y diseñadores de interacción centrados en la creación de la próxima generación de programas STEAM, al tiempo que respaldan las necesidades de profesores y estudiantes durante el proceso educativo.

Casos actuales de uso de Arduino en educación

Las instituciones educativas utilizan Arduino como un recurso para ayudarlos a educar a sus alumnos sobre una variedad de temas, usando varios métodos.

Desarrolle: Arduino es ampliamente adoptado en las universidades en los campos de ingeniería, Internet de las cosas, robótica, arte y diseño.

Enseñe y aprenda: muchas escuelas secundarias usan Arduino con técnicas innovadoras para estudios curriculares cruzados.

Juegue: las escuelas primarias usan juguetes integrados con tecnología Arduino para introducir el aprendizaje físico, la lógica, las habilidades de construcción y la resolución de problemas.

¿QUÉ ES EL KIT ARDUINO DE INGENIERÍA?

El kit de ingeniería Arduino es la solución ideal para estudiantes universitarios, ya que proporciona una incorporación práctica y avanzada de la tecnología Arduino en un entorno educativo.
El kit es principalmente para tres tipos de usuarios:

Estudiantes: aprenderán sobre ingeniería en una universidad o en una escuela preparatoria (por ejemplo, para ser utilizado en un curso de "Introducción a la ingeniería")

Profesores: enseñando ingeniería que también quiere recursos prácticos para demostrar conceptos de ingeniería;

Inventores: con interés o experiencia en ingeniería, ya sea profesionalmente o como hobby. Básicamente, es un kit agradable para cualquiera.

El kit Arduino de ingeniería incluye tres proyectos avanzados basados en Arduino para que los estudiantes puedan aprender fácilmente los conceptos de ingeniería fundamentales, los aspectos clave de la mecatrónica y la programación de MATLAB y Simulink. Estos proyectos los desafiarán intelectualmente y los ayudarán a desarrollar habilidades de ingeniería física y son divertidos y fáciles de hacer. Los proyectos edificables incluidos son:

Motocicleta que se equilibra por si misma

Esta motocicleta maniobrará por sí misma en varios terrenos y permanecerá vertical utilizando un volante para mantener el equilibrio construir y ver en acción.

Rover Movil

Este vehículo puede navegar entre puntos de referencia dados, mover objetos con una carretilla elevadora controlada por visión artificial y mucho más. Es muy divertido de hacer y usar.

Robot dibujante

Este robot puede tomar un dibujo que se le da y duplicarlo en una pizarra. Es muy impresionante.

El kit se vende en una caja de herramientas apilable de plástico duro para almacenamiento y años de reutilización. Dentro de la caja hay una placa Arduino MKR1000 fácil de usar, varias piezas personalizadas y un conjunto completo de componentes eléctricos y mecánicos necesarios para ensamblar los tres proyectos.

Además del hardware de código abierto de alta calidad y de última generación, después de registrarse en línea, el usuario tendrá acceso a una plataforma de enseñanza en línea y materiales de aprendizaje de alta calidad.

Además, a los usuarios se les otorga una licencia individual de un año para MATLAB y Simulink, brindándoles experiencia práctica en modelado de sistemas y desarrollo de algoritmos integrados.

¿QUÉ HAY DENTRO DEL KIT?

  • CADA KIT ARDUINO DE INGINIERÍA INCLUYE:

PLATAFORMA EN LÍNEA

El kit Arduino de ingeniería se basa en su propio Sistema de gestión de aprendizaje educativo (LMS) con instrucciones y lecciones paso a paso. El contenido de este kit está dividido en seis capítulos, que incluyen una breve introducción, una guía de introducción de las herramientas que se utilizarán, una sección de conceptos y, finalmente, los propios proyectos.

Los usuarios recibirán acceso a la plataforma en línea durante un año y pueden adquirir licencias adicionales para ampliar el acceso a la plataforma.

La plataforma en línea ayudará a los estudiantes a comenzar a aprender conceptos de ingeniería fundamentales, aspectos clave de la mecatrónica y la programación de MATLAB y Simulink. El contenido está actualmente disponible en inglés.

Los objetivos de aprendizaje incluyen, entre otros, los siguientes:
•   Conecte MATLAB al Arduino MKR1000
•   Cree variables escalares y vectoriales y aplique funciones y operaciones aritméticas a variables existentes
•   Crear, simular y guardar un modelo Simulink
•   Visualice datos de simulación en el entorno Simulink
•   Crea y llama a una función MATLAB
•   Implementar sensores y actuadores externos en un modelo Simulink
•   Modelo de dinámica matemática discreta básica en Simulink
•   Cree y ejecute una aplicación Arduino que funcione desde un modelo Simulink
•   Ajuste los parámetros del modelo mientras la aplicación se ejecuta en Arduino e interprete los resultados
•   Ejecute una aplicación Arduino como un programa independiente, fuera de Simulink

MATHWORK (Software)

MathWorks es el desarrollador líder de software computacional matemático para ingenieros y científicos.
5000 colegios y universidades alrededor del mundo están usando MATLAB y Simulink para docencia e investigación.
Más de 3 millones de usuarios MATLAB alrededor del mundo.
Instalaciones de software en más de 90,000 sitios comerciales, gubernamentales y universitarios.

MATLAB

MATLAB es una plataforma de programación diseñada específicamente para ingeniería e informática científica. Millones de ingenieros y científicos en diversas industrias y academias usan MATLAB para una variedad de aplicaciones, que incluyen aprendizaje profundo y aprendizaje automático, procesamiento y comunicaciones de señales, procesamiento de imágenes y video, sistemas de control, pruebas y mediciones, finanzas computacionales y biología computacional.

El paquete de soporte MATLAB para Arduino le permite al usuario comunicarse con el hardware Arduino directamente en MATLAB.

Los usuarios pueden leer de manera interactiva los datos de una variedad de sensores y dispositivos periféricos, procesar los datos brutos en valores significativos y activar dispositivos externos (por ejemplo, luces y motores). Debido a que MATLAB es un lenguaje interpretado de alto nivel, los usuarios pueden ver los resultados inmediatamente desde las instrucciones de E / S sin tener que compilar el código: ¡los usuarios pueden enfocarse en la ingeniería!

SIMULINK

Simulink es un entorno de diagrama de bloques para modelar y simular sistemas dinámicos y desarrollar algoritmos que pueden integrarse en Arduino y otro hardware. Las operaciones y funciones están representadas por bloques de Simulink, mientras que los datos están representados por señales que fluyen de un bloque a otro.

El paquete de soporte Simulink para Arduino amplía Simulink con bloques para configurar sensores Arduino, leer y escribir datos de ellos.

Después de crear un modelo de Simulink, los usuarios pueden ejecutar la simulación y ajustar de forma interactiva los parámetros del algoritmo para alcanzar el resultado esperado. Los usuarios pueden descargar el algoritmo completado para la ejecución independiente en un dispositivo Arduino. Con el bloque de función MATLAB, los usuarios pueden incorporar el código MATLAB en su modelo Simulink. Ambos paquetes de soporte Arduino eliminan la necesidad de escribir código C o C ++. Eso también significa que los usuarios no necesitan compilar y crear una aplicación para que se ejecute.