UNIVES
Educación
Digital

Guía Informativa para Educadores

ARDUINO EDUCACIÓN

¿Qué es Arduino?

Arduino es una plataforma de hardware, software y contenido libre con una gran comunidad mundial. En los últimos años, Arduino ha impulsado miles de proyectos, desde objetos cotidianos hasta instrumentos científicos complejos.

El equipo educativo y su misión

Arduino Educación es un equipo global formado por expertos en la materia, creadores de contenido, ingenieros, y diseñadores interactivos, enfocados en desarrollar la siguiente generación de programas STEAM, y en apoyar a educadores y estudiantes durante toda su carrera formativa.

Aplicaciones en educación

Las instituciones educativas, emplean Arduino para:

Desarrollar: en las universidades, Arduino es ampliamente adoptado en los campos de la ingeniería, Internet de las cosas, Robótica, arte, diseño y muchos más.
Enseñar y aprender: muchas escuelas de secundaria, emplean Arduino con técnicas de enseñanza innovadoras y estudios de currículo cruzado.
Jugar: en las escuelas de primaria, se emplean juguetes con la tecnología de Arduino integrada para introducir habilidades de montaje, lógica y resolución de problemas.

Características y metodología

El entorno educativo de Arduino promueve el proceso creativo a través del aprendizaje basado en proyectos, la interacción del alumno y el trabajo en equipo.

¿Qué es CTC 101?

Clase de Tecnologías Creativas 101, o CTC 101, es un programa STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics) y modular, dirigido a estudiantes entre 13 y 17 años. Es el programa educativo de Arduino para escuelas.

CTC 101 emplea una metodología de aprendizaje basada en proyectos. Se introduce a los estudiantes a los fundamentos de programación, electrónica, y mecánica a través de una serie de proyectos y experimentos bien documentados, fáciles de construir y divertidos.

PROGRAMA PROBADO

735 Escuelas

1550 Educadores

17,700 Estudiantes

1720 Proyectos

90% de los estudiantes quieren
aprender más sobre programación.
90% de los educadores creen
que el programa ha superado sus espectativas.
70% de los educadores aprendieron
programación durante el
entrenamiento de CTC.

TESTIMONIOS SOBRE CTC

  • "CTC es uno de nuestros mejores ejemplos de actividades educativas y nos hace sentir especialmente orgullosos debido a su potencial para entrenar a los educadores, motivar a los estudiantes, y transformar la sociedad en la que vivimos."
    Javier Hidalgo, Responsable de exhibiciones y programas, Fundación la Caixa.
  • "El programa CTC, a través de su propuesta didáctica basada en tecnologías creativas, ha proporcionado un impulso importante al aprendizaje a través de la resolución de problemas, la aplicación del pensamiento computacional y el trabajo en equipo, aspectos clave para el desarrollo y la adquisición de competencias clave para el ciudadano del siglo XXI, entre otras el cómo aprender a aprender.”
    Rosanna Fernández, Coordinadora del programa, Centro de Recursos Pedagógicos Específicos de Apoyo a la Innovación y la Investigación Educativa, Cataluña, España.
  • “Fue diferente, interesante y educativo. A los estudiantes les encantó Arduino, y el interés fue bastante grande tanto en estudiantes como educadores.”
    Educador, CTC Kreatech, Suecia.
  • "CTC es una buena forma de empezar con programación, electrónica y automatización — este programa es tan entretenido y divertido que no parece que estés en clase — ¡todas las clases deberían ser tan interactivas y constructivas como esta!.”
    Joel Borja Tomàs, Estudiante, Instituto de Tecnificación, Amposta, España.

QUE INCLUYE CTC 101

Kit CTC 101

Cada kit contiene suficientes placas, shields y componentes para una clase de hasta 30 estudiantes, y para el entrenamiento de los educadores:
  • 6 placas Arduino 101:
    una de las placas más potentes de Arduino para educación, incluye comunicación inalámbrica (Bluetooth) y una IMU (Inertial Measurement Unit) integrada. Estas placas son programables, pueden leer entradas (nivel de luz en un sensor) y controlar salidas (activar un motor).
  • 6 shields educativas:
    placas adicionales que se conectan con la placa Arduino 101 para expandir su funcionalidad. La shield educativa ha sido diseñada por el equipo de Arduino Educación, y está especialmente pensada para permitir un aprendizaje fácil y rápido al construir proyectos con ella.
  • 10 mini breadboards:
    empleadas para hacer circuitos de una forma más fácil. Se pueden usar o bien encima de la shield educativa o bien de forma independiente para conectar otros componentes.
  • Componentes electrónicos:
    empleados para crear circuitos electrónicos. Incluyendo resistencias, potenciómetros, ledes, pulsadores, condensadores y diodos.
  • Módulos plug-and-play:
    sensores y actuadores que contienen todos los componentes necesarios integrados, es decir, se pueden conectar directamente a la placa shield educativa. Algunos de los módulos incluidos son: joystick, sensores de luz e inclinación, y un array de sensores infrarrojos.
  • Sensores y actuadores:
    sensores de luz, de golpe, táctil/capacitivo, e infrarrojos, además, actuadores como servomotores de giro standard y contínuo.
  • Media, almacenamiento y baterias:
    webcam, tarjeta SD y altavoz. La placa shield educativa tiene un lector de tarjetas SD y un conector de audio integrados. Incluye de 9V y de 1.5V, además portapilas de 4 y 8 pilas.
  • Cables y partes MDF:
    partes mdf cortadas por láser, se emplean para construir más de 10 proyectos diferentes y cables para realizar las conexiones, todos los tipos de cable necesarios están incluidos, cable USB, de prototipado, de módulo, para las baterías, y cable sólido.
  • Almacenamiento y cajas clasificadoras:
    en ellas se pueden almacenar los componentes electrónicos, según su tamaño y funcionalidad. Una vez las partes de MDF se extraen de su plantilla, se pueden ordenar y almacenar en las bolsas. La caja con divisiones sirve para almacenar componentes pequeños.

Plataforma en línea

El contenido de CTC 101 está en su propio “Education Learning Management System (LMS)” con instrucciones paso a paso y lecciones basadas en 5 módulos temáticos:
  • Módulo 1: Programación básica.

    Módulo 2: Placas Arduino y señales digitales.

    Módulo 3: Señales analógicas y comunicación serie.

    Módulo 4: Robótica, sistemas de potencia y motores.

    Módulo 5: Comunicación inalámbrica a través de Bluetooth y sensores avanzados.
Además, la plataforma contiene:
  • Una sección para educadores con cursos en línea y entrenamiento, materiales para preparar la clase, guías y otros recursos.
    Una sección de referencia con materiales y ejercicios adicionales para continuar aprendiendo.
Plataforma en línea con instrucciones
paso a paso bien documentadas.
Contenido en Ing/Esp/Ita/Cat.
Los usuarios reciben acceso a la plataforma en línea por un año, hasta un máximo de 3 educadores y 30 estudiantes. Los educadores pueden añadir a los estudiantes en cualquier momento durante ese año.
El contenido en la plataforma en línea ayuda a los estudiantes a empezar con programación y electrónica a la vez que construyen proyectos interactivos con el soporte de los educadores. El contenido está disponible actualmente en Inglés, Español, Italiano y Catalán.

Los educadores obtienen acceso antes que los estudiantes con el objetivo de prepararse y adaptar CTC 101 a su clase de una forma divertida y creativa, esto les permite emplear las últimas tecnologías e integrarlas de forma eficiente.
El contenido y la dinámica de la clase están especialmente diseñadas para motivar a los estudiantes a través de la resolución de problemas y el trabajo en equipo en un entorno colaborativo.

Soporte para educadores

El equipo de Arduino Educación se encarga de proporcionar soporte y resolver posibles retos mientras que los educadores implementan CTC 101 y realizan nuevos proyectos con los estudiantes.
El soporte para educadores incluye:

Comunicación directa en línea con el equipo de Arduino Educación en todas y cada una de las fases —consejos sobre cómo adquirir CTC 101, acceso a la plataforma en línea, registro de los estudiantes, y cualquier cuestión adicional sobre el desarrollo del programa con los estudiantes.

Un webinar de introducción en el que los educadores reciben información básica sobre el programa y la plataforma en línea, así como recomendaciones sobre cómo implementar CTC 101 en clase.

Acceso al foro, permite que los educadores compartan conocimiento y experiencias con otros educadores de todo el mundo.

Entrenamiento autoguiado, videotutoriales y otros contenidos que los educadores pueden revisar a su ritmo. Hay 5 bloques de entrenamiento, uno por módulo de contenido, y cada uno incluye un test de autoevaluación al final.

Webinars de entrenamiento en vivo con los expertos de Arduino Educación, de esta forma los educadores pueden realizar preguntas en tiempo real. Hay 5 sesiones de entrenamiento en tiempo real disponibles para reservar en 3 horarios diferentes al día.

Webinars de soporte en vivo para ayudar a los educadores con cualquier pregunta durante la fase de implementación con los estudiantes. Hay 10 sesiones en total con los expertos de Arduino Educación.